viernes, 5 de julio de 2013

Resolvamos el robo

Estamos en 1890, el señor Kauffman era director de un banco de Dublín, en dicho banco había una caja fuerte enorme y bastante compleja para la época que incluso a un ladrón astuto le llevaría una hora o mas conseguir abrirla, y eso contando que tuviera herramientas para cortar que dejarían marcas visibles. La caja fuerte a su vez estaba cerrada bajo llave en el despacho del director. La puerta tenía una pequeña mirilla. Los guardias hacían rondas que les llevaban a pasar por delante del despacho del director cada 5 minutos y siempre se detenían a mirar por la mirilla para inspeccionar la caja fuerte.
Cuando la mujer de la limpieza entró en el despacho a primera hora de la mañana de un lunes se dió cuenta de que el banco había sufrido un robo. Los agentes de seguridad estaban estupefactos, habían vigilado la caja todo el fin de semana! Sabiendo lo que llevaría abrir la caja fuerte y las medidas de seguridad de las que disponían en esa época aquí descritas... es admisible que unos ladrones astutos y con gran maña y pericia consiguieran colarse hasta el despacho en ese intervalo de cinco minutos y abrir la puerta de alguna manera pero... ¿cómo tuvieron tiempo los ladrones de forzar la caja fuerte sin ser descubiertos?

12 comentarios:

  1. En 1890 ya existian camaras fotograficas instantaneas y jamas un guardia entro a la habitacion solo miraron por la mirilla, una fotografia bien situada puede hacer creer que no hay nadie dentro.

    ResponderEliminar
  2. Yo voto por una herramienta mas basica, el cronometro. Los guardias pasaban por la mirilla cada cinco minutos, El ladron solo habria tenido que introducirse en el banco, llegar hasta la caja fuerte, esperar a que pasasen los guardias, poner el cronometro a cero en ese instante y trabajar siempre al ritmo de cada 5 minutos estar escondido y la puerta de la caja fuerte cerrada. Con eso tenia toda la noche para forzar la caja y escapar.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso, una foto de la caja fuerte cerrada situada a una distancia prudente para evitar tapar la luz y voila, todo el tiempo del mundo para forzar las cerraduras...

    ResponderEliminar
  4. La teoría es buena pero no se utilizó ninguna foto colocada a cierta distancia, ese método puede engañar fácilmente a una cámara de video pero es mucho mas complicado engañar al ojo humano, y estamos hablando de varios ojos de varias personas en intervalos de tiempo, sería muy laborioso tener a una persona siempre en el lapso de tiempo adecuado (y tengamos en cuenta que puede variar porque los 5 minutos no tenían por qué ser sincronizados al máximo) ahí colocado a la distancia perfecta con la fotografía.

    Otra cosa es que aunque los guardias veían perfectamente la caja fuerte al mirar por la mirilla si es necesario señalar que la luz del despacho estaba apagada asi que la visibilidad tampoco era del 100 %

    La teoría de Juan Nadie es interesante, pero cabe señalar que si hubieran estado deteniéndose cada 5 minutos entonces los guardias al mirar por la mirilla no verían la caja fuerte en perfecto estado sino con cortes o forzada o de alguna manera, recordemos que era compleja y para abrirla había que realizar bastante trabajo. ¿Cómo consiguieron hacer creer a los guardias que todo estaba bien ahí dentro al mirar por la mirilla?

    ResponderEliminar
  5. Podría haber alguna cañería bajo el banco. Desde el suelo, nadie notaría que estan abriendola por abajo. Otra teoría podría ser que estuviesen abriendola desde una habitación, la trasera, por lo que no se darían cuenta de que la estaban abriendo por detrás.

    ResponderEliminar
  6. Entonces una pregunta, la caja fuerte no tenia marcas como si uviera sido abierto a la fuerza ? o si ? existian marcas? o se abrio con una llave de la misma? existen huellas en los alrrededores? algun guardia fue entrevistado ? y por ultimo que tan oscuro estaba todo ?

    ResponderEliminar
  7. podrian haber sido los guardias si eran pocos su podrian ser los ladrones

    ResponderEliminar
  8. y si compraron una caja fuerte exactamente igual a la que se disponian a abrir, la dejaron el el sitio de la verdadera y se pusieron a abrirla en un punto muerto para la vista de la mirilla y en cuanto consiguieron abrirla volvieron a hacer el cambiazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante pero escabullirse en un lugar sin que te vean es una cosa... pero hacerlo con una caja fuerte encima ? es algo complicado, mi duda tambien es... como consiguieron entrar. Dudo mucho de los guardias

      Eliminar
    2. puede que con una maqueta escala 1:1 gracias a la oscuridad del despacho pudieran hacer este truco

      Eliminar
  9. Correcto Mr Io, esa es la solución. Fue con una maqueta que evidentemente pesaba menos, y de la manera que has relatado, toda una astuta e inesperada estrategia. Son 10 puntos por este pequeño acertijo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo una pregunta, si la caja fuerte abierta era una maqueta, ¿cómo la abrieron?, la llave no entraría.

    ResponderEliminar