martes, 12 de noviembre de 2013

Elementary

En esta adaptación televisiva estadounidense, el detective cambia su tradicional Londres por la ajetreada ciudad de Nueva York, que se convierte en principal escenario de la ficción. Creada por Rob Doherty (guionista de 'Ringer'), producida por Sarah Timberman y Carl Beverly (productores de 'Imborrable')la serie cuenta además con otro elemento distintivo: el papel de Watson es interpretado, por primera vez en la historia, por una mujer, Lucy Liu. El elenco principal lo conforman Jonny Lee Miller ('Trainspotting', 'Eli Stone'), nominado al Satellite Award al Mejor Actor de Serie Dramática en 2012 por 'Elementary', y Lucy Liu ('Los Ángeles de Charlie', 'Kill Bill. Volume 1'), nominada a un Emmy como Mejor Actriz Secundaria de Comedia por 'Ally McBeal' en 1999. Aidan Quinn ('Principal sospechoso') y Jon Michael Hill ('Detroit 1-8-7') completan el reparto de esta producción televisivaa.
Sherlock Holmes, personaje creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, es un detective privado caracterizado por su gran inteligencia, su hábil uso de la observación y su razonamiento deductivo. Considerado como el arquetipo de la investigación cerebral por excelencia, su figura influyó en la ficción detectivesca posterior debido a su popularidad y genialidad excéntrica, al tiempo que ha sido llevada al cine, a la televisión, al teatro, a nueva novelas -como las escritas por Tracy Mack y Michael Citrin, así como la secuela de Anthony Horowitz- e incluso a un videojuego.
En esta adaptación el investigador reside en Brooklyn Heights, barrio neoyorquino con reminiscencias londinenses que recrea la arquitectura típica victoriana, junto a su ayudante, una femenina Watson. Tras abandonar el centro de rehabilitación en el que lleva meses tratándose de sus adicciones, Sherlock Holmes se verá obligado a convivir con su peor pesadilla: la doctora Joan Watson. Su nueva y sobria compañera, contratada por su adinerado padre, no le quitará el ojo de encima e intentará evitar nuevas recaídas. A pesar de su peculiar situación, las habilidades deductivas de Holmes y la experiencia médica de Watson harán que ambos conformen un gran equipo de investigación, siendo sus averiguaciones claves para resolver los casos criminales más difíciles de la ciudad. Su brillante labor como asesor del Departamento de Homicidios de Scotland Yard quedó atrás cuando su adicción a la drogas le obligó a pasar un largo periodo en un clínica de desintoxicación. Una vez completada su rehabilitación, el detective londinense Sherlock Holmes, personaje a quien da vida Jonny Lee Miller, abandona la capital británica para trasladarse a Nueva York, donde comienza a colaborar con el departamento de policía de la ciudad. Sumamente inteligente, observador, frío, irónico, tenaz e ingenioso deberá aprender a convivir con la nueva compañera que su padre ha buscado para él, la doctora Joan Watson. Su prodigiosa memoria, su gran habilidad de manipulación psicológica y su dominio de varios idiomas son algunas de las técnicas personales que utilizará para intentar resolver los casos criminales más singulares de la Gran Manzana.
Trabajaba como cirujana de éxito hasta que accidentalmente perdió a uno de sus pacientes, hecho por el que fue inhabilitada para ejercer la medicina hace tres años. Dotada de una habilidad innata para la investigación, la doctora Joan Watson, a quien da vida Lucy Liu, considera que su actual trabajo es una nueva oportunidad para ayudar a la gente y una penitencia que está pagando por su negligencia médica. Sin embargo, el inquieto Sherlock no es como ninguno de sus pacientes anteriores y su experiencia como experta en adicciones difícilmente apenas le servirá para tratar al excéntrico detective. Contratada por el multimillonario padre de Holmes para controlar el proceso de rehabilitación del joven británico, la terapeuta se verá obligada a acompañar a Sherlock en sus investigaciones por las calles de Nueva York y asegurarse de que no vuelva a recaer, al tiempo que descubrirá que sus conocimientos médicos serán fundamentales para que su paciente pueda esclarecer complejos casos criminales.
Investigador de primer orden dotado de una aguda intuición, el detective Marcus Bell (Jon Michael Hill) es además un hábil y eficaz interrogador. Aunque en un principio se muestra escéptico ante los métodos poco ortodoxos de Holmes, posteriormente reconocerá el valor aportado por Sherlock a sus investigaciones.
Compañero de Sherlock en Scotland Yard, cuerpo para el que trabajaron juntos durante un tiempo tras el 11-S, el capitán Tommy Gregson (Aidan Quinn) es consciente de las excepcionales habilidades de Holmes para cerrar los casos más complejos. Conocedor de las excentricidades del detective, le invita a unirse a su equipo a sabiendas de que el británico es un hombre al que siempre le gusta destacar, conducta que quizás no encaje con las costumbres de la Gran Manzana.
Demostrar que un error mecánico no provocó que un pequeño avión se estrellara, desenmascarar a un asesino en serie de niños que deja globos en los escenarios y resolver un doble homicidio que parece guardar relación con varios crímenes sucedidos hace más de una década son algunos de los retos en los que se verá inmerso el perspicaz detective británico, que indagará también en los homicidios perpetrados por una 'ángel de la muerte' y en un atentado mortal. Víctimas de la ola de criminalidad que asola la ciudad serán el director de un hotel de lujo encontrado sin vida dentro de una lavadora industrial, un banquero de Wall Street fallecido debido a una aparente sobredosis de heroína o un joven asesinado en su propio apartamento. Tras trasladarse desde Londres, Sherlock Holmes comienza a trabajar como colaborador del Departamento de Policía de Nueva York para, gracias a su asombrosa habilidad para descubrir lo que ocultan los sospechosos y analizar pormenorizadamente las escenas del crimen, contribuir a la resolución de los casos criminales más complejos que tienen lugar en la Gran Manzana. En sus investigaciones, contará con la inestimable ayuda de la doctora Joan Watson, la atractiva y sobria compañera que su padre ha contratado para evitar que el enigmático detective recaiga nuevamente en su adicción a las drogas. Tras contactar con Tobias Gregson, capitán de la policía neoyorquina, Sherlock se suma a la investigación de un allanamiento de morada que ha culminado con la misteriosa desaparición de la dueña de la casa.

3 comentarios:

  1. ¿Que hacemos con los casos viejos Hotson?¿Deberíamos terminar los del fantasma?

    ResponderEliminar
  2. Me disculpo por no haber respondido a sus preguntas oportunamente, los casos inconclusos se desarrollaran a medida que vallan exponiendo sus deducciones

    ResponderEliminar