¡Alarma
en el paraíso! Los diablos han conseguido forzar la puerta guardada por nuestro
buen amigo San Pedro y se han introducido en él disfrazados de ángeles para
sembrar el desorden. Acaban de ser arrestados cinco sospechosos. Pero no se
sabe quién es diablo y quién es ángel. Se los somete a interrogatorio. Claro
está, los ángeles dicen siempre la ver dad, mientras que los diablos mienten
constantemente:
Jorge
insiste en que Juan es un diablo,
Juan
jura que Pablo es un ángel,
Pablo
sostiene que José es un diablo,
José
afirma que Santiago es un ángel,
Para
Santiago, Jorge y Juan son diablos los dos.
¿Quienes
son los ángeles? ¿Quienes los diablos?
Weno parece ser que los diablos son:
ResponderEliminarJorge, jose y santiago.
Y los angeles son: juan y pablo.
No lo explico porq stoy con l movil y es una liada. Sorry
EliminarWeno tengo tiempo...
ResponderEliminarSi empezamos con la premisa de que santiago tiene q ser diablo porque es imposible que jorge y juan sean los dos diablos, el resto es facil.
Si santiago es diablo jose es diablo, si jose es diablo pablo es angel, si pablo es angel juan es angel y por ultimo si juan es angel jorge es diablo.
Y no creo, por que si santiago es diablo tiene q mentir, lo que quiere decir que tanto jorge y juan son angeles, pero dices al final que jorge es diablo.
EliminarJorge es un diablo con lo que Juan es un Ángel y por ende Pablo es también Ángel. Entonces José y Santiago son Diablos. Yo lo he intentado resolver (Aunque de manera muy pobre) este problema con la lógica usando un método filósofico-matemático que se usa para ver si un razonamiento es valido o no.
ResponderEliminarP.D: He partido de la base de que Jorge es Diablo aunque hay otro punto de vista desde el que se puede hacer también y es que Jorge es Angel, siendo Juan y Pablo demonios y por lógica José y Santiago serían Ángeles pero creo que mi primer razonamiento meconvence mas aunque parece que no hay solución fija o determinada. Y estaba en clase desde el móvil de ahí la corta extensión de mi razonamiento jajaja
Eliminarsantiago no puede ser angel, es imposible que jorge y juan sean diablos los dos
EliminarSi, por eso mismo digo justo arriba que mi priner razonamiento me parece mas acertado
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta situación, por más que pueda parecerlo, no es la repetición de la anterior. Aun echando mano de una gran imaginación, no parecen posibles la deducción ni la reorganización de los datos.
ResponderEliminarEn efecto, el significado exacto de cada dato depende de la verdadera naturaleza de los personajes. Por ejemplo, si su ponemos que Jorge es un diablo, en tal caso, miente, luego Juan es un ángel. En la hipótesis contraria de que Jorge fuera un ángel, Juan sería un demonio.
Con el fin de salir de esta ambigüedad, nos vemos obliga dos a enumerar todas las eventualidades relativas a la naturaleza de uno de los cinco personajes y a examinar luego sucesivamente las consecuencias deductivas de cada hipótesis. Pero, ¿a quién elegir de entre los cinco como punto de partida?
Santiago seria la peor elección, pues catalogarse como diablo acarrea dificultades. En efecto:
«Jorge y Juan son diablos los dos» se convierte en una mentira que puede significar no sólo 1 «Jorge y Juan son ángeles los dos», sino también que «Jorge es diablo y Juan es ángel» o que «Jorge es ángel y Juan es diablo».
De aquí que haya tres hipótesis para examinar detenida mente, complicación que no sobrevive si la elección se orienta hacia uno de los otros cuatro... Jorge por ejemplo.
Primera hipótesis: Jorge es un ángel
Se puede uno imaginar que clasificar la información en secciones "el personaje, su naturaleza, lo que él ha dicho, lo que de ello se deduce» nos va a hacer más fácil nuestra marcha.
En nuestro cuadro hay algo que no anda bien: la hipótesis de que Jorge es un ángel nos lleva a la deducción de que es también un diablo; lo que es imposible. La hipótesis de partida es forzosamente falsa. Jorge no puede ser un ángel.
El error que no se debe cometer es sacar la conclusión de que obligatoriamente pertenece a la categoría de diablo. Esta segunda hipótesis puede, también, desembocar en una contradicción. ¡En tal caso, no habría ninguna respuesta aceptable!
Debemos examinar, pues, la segunda hipótesis con el mismo cuidado que la primera.
Segunda hipótesis. Jorge es un diablo
Esta vez no hay ninguna contradicción en el cuadro. Todas las deducciones forman un todo coherente. La deducción asociada a Santiago es compatible con las otras, ya que, siendo Juan un ángel, Jorge y Juan no pueden en realidad ser diablos los dos.
Esta segunda y última hipótesis que hemos examinado facilita un estudio aceptable: hay dos ángeles, Pablo y Juan; y tres diablos, Jorge, Santiago y José.
Se vuelven a dar en este segundo juego los hechos de deducción y de reorganización de todos los datos que componen el razonamiento deductivo. La diferencia principal con el juego n.° 1 radica en la aparición de un nuevo tipo de acción que se hace necesaria por razón de la insuficiencia del conjunto de la información inicial; es decir, la búsqueda y la enumeración de todas las hipótesis que se pueden aso ciar a este conjunto con el fin de iniciar y llevar a buen término un razonamiento deductivo.
Esta actividad suplementaria explica el calificativo de hipotético-deductivo atribuido a género de razonamiento.
Un razonamiento hipotético-deductivo es, pues, un conjunto de razonamientos deductivos ordenados por la formulación sucesiva de hipótesis necesarias en el examen de todas las eventualidades relativas a ciertas informaciones insuficientes.
De esta clase dé razonamiento no hay que esperar una conclusión forzosamente única; cada hipótesis puede producir un resultado específico.
No existe posibilidad que Jorge sea ángel. Porque:
ResponderEliminarSi Jorge es ángel; Juan es diablo; Pablo es diablo; José es ángel; Santiago es ángel. Lo que forma una contradicción porque Santiago, que es ángel y siempre dice la verdad, dice que Jorge es diablo pero en esta hipótesis es un ángel. Por ende, hipótesis imposible
Tampoco hay manera de que Jorge y Juan sean lo mismo. Porque Jorge dice que Juan es diablo y en caso de decir la verdad, Jorge sería ángel (distinto a lo que es Juan). En caso de que Jorge sea diablo, pasaría todo lo contrario pero seguirían siendo cosas distintas. Así que, ya sabemos que Santiago miente, por lo tanto, es diablo.
SOLUCIÓN: (La única físicamente posible)
Jorge es diablo, por ende: Juan es ángel y dice la verdad sobre que Pablo también lo es. Pablo dice la verdad (porque es ángel) de que José es diablo. José, un diablo, dice que Santiago es ángel, por ende, es diablo. Santiago es diablo y dice que tanto Juan como Jorge son diablos. Está mintiendo, ya que, solo Jorge es el diablo. Es la única posible porque reúne los requisitos lógicos de que Jorge es diablo y que Santiago también lo es (Esto explicado en el ítem anterior)
Lean esto por favor Jajaj! JURO NO HABER LEÍDO LOS OTROS COMENTARIOS. QUE LES PARECIÓ MI RAZONAMIENTO :) ?
y si lo vemos desde un punto de vista mas personal, como si fueran personas, en la ultima hipotesis dice que para santiago ( segun lo que el cree o por algo que haya pasado) jorge y juan son diablos
ResponderEliminarsi partimos de que santiago es un angel y ponemos que juan miente y jorge es un angel ( con respecto a la ultima hipotesis cabe recalcar que es segun el parecer de santiago que estos dos sean diablos, pero si cogemos que solo juan es diablo... segun esta teoria todo tiene mas sentido despues)
jorge es angel por tanto juan es un diablo, por tanto pablo es un diablo (sobre todo porque conosco cristianos que dicen que jurar es malo) asi que jose es un angel y santiago sigue siendo un angel
creo que tiene algo de sentido teniendo en cuenta que a santiago LE PARECE que esos dos son diablos
y si lo vemos desde un punto de vista mas personal, como si fueran personas, en la ultima hipotesis dice que para santiago ( segun lo que el cree o por algo que haya pasado) jorge y juan son diablos
ResponderEliminarsi partimos de que santiago es un angel y ponemos que juan miente y jorge es un angel ( con respecto a la ultima hipotesis cabe recalcar que es segun el parecer de santiago que estos dos sean diablos, pero si cogemos que solo juan es diablo... segun esta teoria todo tiene mas sentido despues)
jorge es angel por tanto juan es un diablo, por tanto pablo es un diablo (sobre todo porque conosco cristianos que dicen que jurar es malo) asi que jose es un angel y santiago sigue siendo un angel
creo que tiene algo de sentido teniendo en cuenta que a santiago LE PARECE que esos dos son diablos
Jorge demonio, Juan angel, Pablo angel, Jose demonio y Santiago demonio
ResponderEliminarJuan y Pablo son ángeles, Jorge, José y Santiago son diablos.
ResponderEliminar